Ministerio de Salud Presidencia de la República de Colombia

 

 

 

  

Gerente de la ESE Salud Pereira manifiesta preocupación por cierre de servicios que podría generar la liquidación de la EPS Medimás

Gerente de la ESE Salud Pereira manifiesta preocupación por cierre de servicios que podría generar la liquidación de la EPS Medimás

  • Incertidumbre por 17.456 usuarios que Medimás distribuyó entre Compensar y Salud Total, los cuales eran atendidos en la ESE Salud Pereira.

Luego de la liquidación de la EPS Medimás y la incertidumbre frente a la atención de los usuarios, Jorge Iván Duque Cardona, gerente de la ESE Salud Pereira ha gestionado el acercamiento y negociación con las EPS en las que fueron repartidos los 52 mil usuarios que eran atendidos en las tres sedes de la ESE y los 20 puestos de salud distribuidos por toda el área urbana y rural del municipio.

“Nosotros atendíamos por Medimás a 52 mil usuarios que fueron distribuidos en ocho EPS, con seis de ellas, es decir, con la Nueva EPS, Coosalud, Sanitas, Sura, Comfenalco Valle y Famisanar ya hemos venido pactando nueva contratación, sin embargo, con Compensar no hemos podido tener ninguna comunicación, ya que no contestan, por lo tanto no sabemos qué va a pasar con los 3.296 afiliados que les entregaron. Por su lado, Salud total tomó la decisión de no contratar con nosotros la atención de la baja complejidad de los 14.160 usuarios, que antes teníamos”, indicó el Gerente.

Quien al tiempo manifestó que lo anterior representa para la Entidad una pérdida del presupuesto de este año de alrededor de $4 mil millones, lo que sin duda alguna obligaría a la Junta Directiva, en cabeza del señor alcalde, Carlos Maya, a tomar decisiones de cerrar algunos servicios, particularmente los de Urgencias que son los que más costos generan, a raíz del desequilibrado presupuestal que esta situación ha generado en la ESE Salud Pereira.

“Son decisiones que toman las EPS en su derecho, pero que tienen repercusiones graves en el servicio de salud. Además ya tenemos muchas quejas de afiliados  que viven en Puerto Caldas, Caimalito, Villa Santana y El Remanso donde nosotros tenemos atención directa, por la dificultad en la prestación del servicio, es importante tener en cuenta que como estamos hablando de población del régimen subsidiado, son personas que tienen dificultades en el transporte y por tanto, en la accesibilidad”, argumentó Duque Cardona.

Finalmente, el Gerente, envío un llamado a la EPS Salud total a resolver los inconvenientes de éstos usuarios, que ya estaban enseñados a contar con la prestación del servicio cerca de sus casas y  expresó que seguirá trabajando para buscar solución a esta problemática, al tiempo que reiteró el compromiso con la prestación de servicios de salud con humanización y calidad para todos los pereiranos.

DATO DE INTERÉS

Sabía usted que si no está conforme con la EPS asignada, puede solicitar el cambio pasados tres meses (90 días) contados a partir del momento de la asignación a la EPS receptora. Desde ese momento podrá pasarse a la EPS que desee, siempre y cuando ésta preste servicios en su municipio, no cuente con alguna restricción para afiliar y opere en el régimen al cual pertenece.

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