Según la OMS "Organización -Mundial de la Salud", La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.
Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.Parkinson
Tomado de OMS, Temas de salud, Hipertensión.
El 11 de abril cada año se celebra el Día Mundial del Parkinson coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.
La Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril de 1997 el Día Mundial de Parkinson. Desde entonces organizaciones y asociaciones de todo el mundo conmemoran este día con diversos actos que pretenden concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad.
Qué es la enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
Sus sintomas
Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:
Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
Lentitud de los movimientos
Problemas de equilibrio y coordinación
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
Como se diagnostica
No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad. Los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo.
La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres.
Tratamiento y cura
No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar.
Por Andrea Ochoa Restrepo
Tomado de www.elpulso.com
Según un informe entregado por el DANE, la primera causa de muerte en Colombia son las enfermedades isquémicas de las cuales hace parte el infarto. De los 202.199 fallecimientos ocurridos en 2016, el 16,3% fueron por esta causa.
Según RedColHF el “47,6% de los infartos en Colombia se producen por colesterol elevado”. Diferentes estudios desarrollados en el país muestran que en la población mayor de 15 años, entre 24 al 39% tienen niveles altos de colesterol cifra que se aumenta con el incremento de edad.
Para Luz Victoria Salazar, presidenta de ACOPEL y fundadora de la Red Colombiana de Hipercolesterolemia Familiar, RedCol HF, pese a los esfuerzos de los distintos actores del sistema de salud, no se han intervenido eficazmente los factores de riesgo que pueden causar un infarto.
“El tema del colesterol y su gran protagonismo en el desarrollo de eventos cardiovasculares, ha sido un tema olvidado. “Hay que crear una alerta alrededor de las cifras de mortalidad por causa del infarto y generar un llamado para el control de los factores de riesgo como el colesterol, considerando que sus niveles elevados causan el 49% de los infartos, seguidos por obesidad, diabetes, e hipertensión” afirma la doctora Luz Victoria.
Semana Santa es una época en la que aumenta considerablemente el consumo de pescados y mariscos en nuestro país. Vea una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones por el consumo de estos alimentos.
En cuanto a los crustáceos menores, como camarones y langostinos, tené especial cuidado en observar que no presenten manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco. En tanto, los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas. Sus ojos tienen que ser brillantes y salientes, y su musculatura consistente y elástica. Los mejillones, u otros moluscos bivalvos, deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe. Asimismo, se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.
Fuente: Dia a Dia, Argentina
Con motivo de la celebración de Día internacional de la Tuberculosis la ESE Salud Pereira en asocio con Asmet Salud realizó una campaña de socialización y educación de esta enfermedad que genera miles de muertos en el mundo
La campaña de este año se centra en la construcción de un compromiso para terminar con la tuberculosis; no solo a nivel político con los Jefes de Estado sino a todos los niveles desde los alcaldes gobernadores, parlamentarios, líderes comunitarios hasta las personas afectadas con tuberculosis; así también defensores de la sociedad civil, trabajadores de salud, doctores o enfermeras, organizaciones no gubernamentales y otros socios
Durante la jornada se brindó educación a los pacientes que asistieron en las horas de la mañana a la Unidad Intermedia del Centro, sobre síntomas, modo de contagio, como se diagnostica y cuál es el tratamiento.
Se recordó a los visitantes de las unidades que el bacilo de Koch, responsable de esta enfermedad, se transmite por el aire, apareciendo como un pequeño nódulo denominado tubérculo.
Se recordó a los usuarios que es habitual que la tuberculosis afecte los pulmones, aunque también puede atacar el sistema nervioso central, los huesos y la piel.
Los síntomas que se debe tener en cuenta son tos y catarro con más de 15 días de evolución, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna y decaimiento.
Se recordó que cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada se presentan síntomas como Dolor Torácico (dolor en el pecho), dificultad respiratoria, esputo con sangre y ronquera.
La ESE Salud Pereira, recuerda a la comunidad en general que de presentar estos síntomas debe acercarse de manera inmediata a los hospitales o centros de salud para la atención oportuna y evitar que se llegue a una condición de mayor complicación.
La tuberculosis es curable, si se diagnostica a tiempo.