La calvicie es un fantasma temido por los adolescentes. Según últimas investigaciones en temas de factores heredofamiliares de caída de cabello, los hijos de padres calvos ya en su juventud empiezan a informarse sobre el tema. La alopecia androgenética es un tema que preocupa a todos los hombres en de la humanidad.
No son poco lo hombres que no están dispuestos a perder su cabellera y este sentimiento empieza en una etapa de la vida donde la autoestima y la autoconfianza se expresan a través de la imagen corporal.
¿Qué causa la calvicie juvenil?
Conocida como alopecia androgenética, la calvicie es un cambio fisiológico que suele pasar en personas genéticamente expuestas, es decir, jóvenes con familiares de primer o segundo grado calvos. El mecanismo bioquímico se debe a la acción de una enzima, la alpha-5-reductasa, que convierte a una hormona sexual, la testosterona en un metabolito llamado dihidrotestosterona, quien finalmente inhibirá el crecimiento del folículo piloso, debilitando los cabellos hasta su desprendimiento final. Este tipo de alopecia genética comienza en su mayoría de casos en la adolescencia, determinando en los casos severos un cuadro compatible con calvicie juvenil.
Cabe recordar que la calvicie juvenil es igual propenso de heredar en parientes directos de la madre que de su padre, es decir no es tan relevante que el padre sea calvo, como que lo sea el abuelo materno o sus tíos maternos. También los adolescentes sufren caída de cabellos cuando están expuestos a distintos factores, como cambios hormonales que suelen ser muy frecuentes en esta etapa de la vida, esto produce un aumento en el tenor de grasa del cuero cabelludo. Esto determina una inflamación conocida como dermatitis seborreica. En algunos casos derivan en aparición de caspa y un aumento de la caída de cabello más de lo normal. Otro factor que puede intervenir con los que se mencionó, es el tipo de alimentación. Los regímenes para intentar adelgazar sin un control médico.
La búsqueda innecesaria para adecuarse dentro de los patrones de belleza que demanda la sociedad puede empeorar la situación. También hay que considerar que no sólo puede existir un déficit de nutrientes sino también la ingesta de alimentos en horarios irregulares, que resulta perjudicial para el crecimiento del cabello. Los jóvenes están habituados a consumir “comidas rápidas”, bebidas alcohólicas o bebidas gaseosas con azúcar en exceso, que también perjudican el desarrollo del folículo piloso
Síntomas y características de esta enfermedad
En los hombres empieza con un proceso de rarefacción de los cabellos, que los debilita y produce su caída en la región frontal de la cabeza, formando las famosas “entradas” en ambos lados de la frente. En este momento el joven toma dos salidas: o acepta con su nueva imagen, que suele dar la imagen de envejecimiento o recibe ayuda profesional para y tratar de resolver el problema. En la mayoría de los casos se puede observar que muchas de las personas que padecen de calvicie juvenil expresan síntomas de autoestima baja, que en algunos casos esto lleva a trastornos de la personalidad, adoptando decisiones de aislamiento y estados depresivos.
Fuente: asalud.org