Ministerio de Salud Presidencia de la República de Colombia

 

 

 

  

Inteligencia Emocional

 

 

 

La Inteligencia emocional  es una de las cualidades del ser humano que estudia la Psicología positiva. En Depsicologíahablamos de lainteligencia emocional.

En un artículo anterior sobre Psicología Positiva citamos: Alguna de esas cualidades.

 Emocional

 

·         Inteligencia Emocional  

·         Creatividad

·         Felicidad

·         Optimismo

·         Fluir-Flow

·         Fortalezas personales

·         Resilencia Hardiness

·         Humor (buen humor)

Inteligencia emocional(IE): Según el Dr Daniel Goleman, “la inteligencia emocional es una meta-habilidad y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento incluido el intelecto puro”. Daniel Goleman es el autor del conocido libro “La inteligencia emocional” (1995).

La inteligencia emocionales la capacidad que nos permite comprender, percibir y controlar nuestrasemocionesy las emociones de los demás. Hoy ya sabemos que el factor inteligencia emocional y no solo la inteligencia atendida “o convencional”, es lo que mayor predice el éxito en a vida de una persona. El éxito enla pareja, profesional, ser más feliz tiene mucho que ver con desarrollar una buena capacidad de inteligencia emocional.

 SegúnDaniel Goleman:

"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida". Por ello, muchas empresas cuando seleccionan personal, valoran la forma en que los candidatos manejan sus emociones. Han comprendido que es más sencillo suplir una carencia de conocimientos con un curso de formación, que intentar lidiar con personas sin destrezas emocionales”.

La inteligencia emocionales una cualidad que se puede aprender. Es importante saber cómo está cada persona, descubrir nuestros sentimientos, saber expresarlos con palabras, aprender a reconocerlos. Una vez aprendemos a reconocer los sentimientos, aprender a controlarlos es más fácil.

Lo que piensas influye en lo que sientes, y lo que sientes, ysegúnte sientes así te comportas. Si tienes pensamientos de tristeza te sentirás triste y abatido. Si tienes pensamientos tristes es más fácil pierdas  la esperanza y todo lo que te suceda lo ves desde un punto de vista negativo. Aprender sobre nuestras emociones es aprender sobre nosotros mismos.

Si somos capaces de aprendermatemáticas,historia o comoconducirun coche, de igual forma podemos aprender a reconocer y controlar nuestras emociones. El punto clave es la práctica para aprender a dominar cualquier actividad.

·                                 Aprender a manejar nuestras emociones

·                                 aprender habilidades sociales

·                                 mejorar nuestro equilibrio emocional

·                                 Desarrollar destrezas para afrontar las situaciones desde un punto de vista positivo.

·                                 Saber desarrollar estrategias ante los problemas.

Todos estos aspectos forman parte dela inteligencia emocionaly todos pueden ser modificados mediante una toma de conciencia y práctica. Los circuitos neurológicos implicados pueden alterarse o reforzarse con la repetición de ciertos hábitos. Siempre podemos mejorar nuestra inteligencia emocional, pero hay momentos

Claves:

En la infancia. Un niño al que se le apoya, se le ayuda a reconocer sus emociones, a expresarlas. es más fácil desarrolle una inteligencia emocional. Enseñarle el concepto de“empatia”, los sentimientos de otras personas también son importantes.

·                                 Dos FF:Felicitar (las cosas que hacen bien los niños) , motivar con la palabra.

·                                  Facilitarel aprendizaje de lo que aún no hace bien. Si un niño sabe hace cosas bien es más fácil se sienta motivado para aprender las que aún debe corregir.

Enla Adolescencia: Es una etapa difícil ya no se es un niño pero tampoco un adulto. El cuerpo cambia y se desarrolla, surgen dudas y rebeldía. Ayudarle a reconocer lo que siente es un primer paso para mejorar su inteligencia emocional. Desarrollar la empatía es parte de la madurez.

Vía|inteligencia-emocional.org

Depsicología .com

Agradecimientos a Erney Arias Valencia, Psicólogo ESE Salud Pereira

 

Call Center

Solicitud de Citas

Videos ESE Salud Pereira

Video relacionado con vacunación

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

Certificado para la ESE Salud Pereira - Red de Hospitales Verdes y Saludables

DERECHOS Y DEBERES LENGUA EMBERA

Auxiliar de Enfermería

Auxiliar de Enfermería

Evite ser retirado del Régimen Subsidiado en Salud

Si aparece en esta consulta, significa que no cuenta con encuesta Sisbén

Programa ENterritorio

Cuidarte es mas fácil

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SALUD PEREIRA

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34
Hospital del Centro 2do piso, Pereira
Risaralda, Colombia
Tel: (57) (606) 3515252. 

Correo Institucional:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Correo notificaciones judiciales:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Correo Asociación de Usuarios:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de Servicio / Atención al Usuario:
Hospital del Centro (57) (606) 3515270
Hospital de San Joaquín (57) (606) 3515271
Hospital de Kennedy (57) (606) 3515272


Para comunicarse con:
 - Sede Administrativa

 - Hospital Centro
 - Hospital San Joaquin
 - Hospital  Kennedy
-  Centros de Salud
-  Puestos de Salud
marque:
(57) (606) 3515252

Call Center: 
(57) (606) 3515353
 

Línea de denuncias/anticorrupción:
018000 930112

Horarios de Atención