Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

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Derechos y Deberes

 

DERECHOS DEBERES
1 Recibir información y orientación adecuada y oportuna para acceder a los servicios. 1 Hacer buen uso de los servicios de salud y de las instalaciones hospitalarias.
2 Conocer los planes de beneficios según su régimen de afiliación. 2 El usuario será responsable de los gastos generados por su atención, cuando los servicios no están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud.
3 Ser atendido oportunamente por el personal de salud. 3 Asistir puntualmente a las citas médicas y de control, sino es posible asistir, debe cancelar la cita oportunamente.
4 Recibir un trato digno y respetuoso por parte del personal de salud. 4 Brindar trato amable y respetuoso con el personal de salud.
5 Recibir información veraz con respecto a su estado de salud, enfermedad y tratamiento y manejo confidencial de su historia clínica. 5 Brindar información real sobre su estado de salud y demás situaciones clinicas requeridas para una adecuada prestación de los servicios de salud.
6 Acceder a los servicios de salud una vez presentados los documentos (carné y documento de identidad). 6 Presentar el carné de salud y documento de identidad para ser atendido.
7 Recibir respuesta oportuna a las  quejas o peticiones interpuestas ante la institución de salud. 7 Realizar quejas o peticiones respetuosas cuando los servicios de salud, no satisfacen sus expectativas.
8 Participar en las diferentes convocatorias de la institución para velar por la adecuada y oportuna prestación de los servicios. 8 Vincularse activamente a las Asociaciones de usuarios, veedurías de salud u otros grupos de participación comunitaria.
9 Ser clasificados socio económicamente para determinar su capacidad de pago en caso de ser necesario. 9 Realizar los pagos de las cuotas moderadoras o copagos correspondientes por los servicios recibidos.
10 Recibir con calidad los servicios en salud de acuerdo a su plan de beneficios. 10 Respetar las normas y horarios de la institución de salud.
11 Recibir los medicamentos completos y en forma oportuna cuando su P.O.S (Plan Obligatorio de Salud) así lo contemple. 11 Comprometerse a seguir adecuadamente el tratamiento y las recomendaciones médicas.
12 Elegir libremente el profesional competente para la atención de acuerdo a las disponibilidades ofrecidas por la empresa. 12. Vincularse a los programas de promoción y prevención que brinda la institución.

 

 

 

 

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