Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

Derechos y Deberes

DEBERES DERECHOS
Propender por su auto cuidado, el de su familia y el de su comunidad A acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención. Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.
Asistir cumplidamente a las citas médicas y de control, si no le es posible, cancelarlas oportunamente. A mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.

Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

A obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud.
Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud. A recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.
Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del sistema. A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.

Realizar quejas o peticiones respetuosas cuando los servicios de salud no satisfacen sus necesidades.

A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos de ley, a poder consultar la totalidad de su historia clínica en forma gratuita y a obtener copia de la misma.

Cumplir las normas del sistema de salud.

A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, asistencia de calidad por trabajadores de la salud debidamente capacitados y autorizados para ejercer.
Actuar de buena fe frente al sistema de salud. A la provisión y acceso oportuno a las tecnologías y a los medicamentos
Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiere para efectos del servicio. A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a la intimidad.

Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.

Se garantiza la confidencialidad de toda la información que sea suministrada en el ámbito del acceso a los servicios de salud y de las condiciones de salud y enfermedad de la persona, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la misma por los familiares en los eventos autorizados por la ley o las autoridades en las condiciones que esta determine.

Vincularse activamente a las Asociaciones de Usuarios, veedurías de salud u otros grupos de participación comunitaria.

A recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta por escrito.
  A solicitar y recibir explicaciones o rendición de cuentas acerca de los costos de los costos por los tratamientos recibidos.
  A que se le respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de sus órganos de conformidad con la ley.
  A no ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni ser obligados a soportar sufrimiento evitable, ni obligados a padecer enfermedades que puedan recibir tratamiento.
  A que no se trasladen las cargas administrativas y burocráticas que les corresponde asumir a los encargados o intervinientes en la prestación del servicio.
  Agotar las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad.
  Participar en las diferentes convocatorias de la institución para velar por la adecuada prestación de los servicios.

 

 

Call Center

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

HospitalVer1

Programa ENterritorio

programa enterritorio

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (57+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Asociación de Usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 57+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (57+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos