Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

El cuidado del medioambiente repercute en una buena salud

En la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente este 5 de junio, esta correlacionado con la salud, debido a que Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que el 23 % de la carga mundial de mortalidad se debe a factores ambientales. Asimismo, atribuyen las mismas causas al 24 % de la morbilidad.

 

Medioambiente

 

Esto hace que los dos temas vayan entrelazados si se tiene en cuenta los momentos actuales de urbanización e industrialización.

Las personas, como su salud, están mediatizadas. Esto significa que existe un cúmulo de factores culturales, sociales y ambientales que nos rodean y que afectan de manera positiva o negativa en nuestra salud.

En este sentido, la OMS subraya que en medio ambiente y salud están incluidos los “efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, como los efectos —con frecuencia indirectos— en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estético en general, comprendida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte».

Por lo cual, los principales problemas medioambientales relacionados con la salud humana son: la contaminación del aire, agua y suelos, el ruido, las emisiones químicas, la contaminación alimentaria y las consecuencias del cambio climático, entre otros.

Además, Los peligros ambientales que tienen un efecto directo sobre la salud humana pueden surgir tanto de fuentes naturales como antropogénicas (causadas por el hombre). Estos peligros pueden ser: biológicos, químicos y físicos.

Sin embargo, la salud también puede afectarse por peligros biomecánicos (peligro de daños en el trabajo, en la agricultura, el hogar, en los deportes y por vehículos automotores) y peligros psicosociales (estrés, ruptura del estilo de vida, discriminación en el lugar de trabajo, efectos de cambios sociales, marginalización y desempleo).

Por lo tanto, el reto y el mensaje, en primer lugar, debe ser el buen manejo de los recursos hídricos, ya que, brindando agua potable, la población tendrá una mejor salubridad.

Luego el buen manejo de los residuos solidos aprendiendo a reciclar y a desechar los elementos que son nocivos para la salud. Seguir haciendo un buen uso de los servicios de recolección y barrido.

Por eso, desde la ESE Salud Pereira lo invitamos a cuidar el medioambiente que es el recurso más valioso que tenemos los seres humanos.

 

La salud mental en tiempo de coronavirus

A pesar de que desde el Gobierno Nacional se estén tomando medidas de desconfinamiento para que las personas puedan realizar labores productivas, el riesgo frente a contraer el coronavirus sigue latente, por lo que actividades cotidianas que hacíamos antes aún no se puede realizar. Esto de alguna manera ha llevado a generar ansiedad, depresión estrés y problemas mentales entre la población.

 

Salud MentalOk

 

Desde la ESE Salud hacemos recomendaciones para minimizar el impacto que tiene el coronavirus sobre la salud mental de las personas.

¿Cómo saber si tiene depresión?

La Organización Mundial de la Salud -OMS, señala que La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana, la cual afecta más a la mujer que al hombre.

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

Trastorno depresivo recurrente

Como su nombre indica, se caracteriza por repetidos episodios de depresión. Durante estos episodios, hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas. Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.

Trastorno afectivo bipolar

Este tipo de depresión consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.

¿Cómo combatir la depresión y el estrés en tiempos de coronavirus?

Minimice el tiempo que dedica a mirar, leer o escuchar noticias que le causen ansiedad o angustia. Cuando necesite información acuda a sitios confiables como la OMS, OPS o el Ministerio de la Salud.

Protéjase a usted mismo y brinde apoyo a otras personas. Llame por teléfono a sus vecinos o a las personas en su comunidad que puedan necesitar asistencia adicional.

Busque oportunidades de amplificar las historias e imágenes positivas y alentadoras de historias de vida de superación.

Cuídese mucho en estos momentos. Pruebe y adopte estrategias útiles de respuesta, como descansar y hacer pausas durante el trabajo o entre turnos, alimentarse saludablemente y en cantidad suficiente para calmar la ansiedad.

Hacer deporte y estar en contacto con otros familiares es un aliciente para revitalizar el espíritu de cada persona.

Para las personas que tengan hijos, pueden realizar actividades conjuntas del disfrute de ambos. La participación en una actividad creativa, como jugar y dibujar, puede facilitar este proceso.

En la medida de lo posible, mantenga las rutinas familiares en la vida cotidiana o cree nuevas rutinas, en especial si los niños tienen que permanecer en la casa. Organice actividades interesantes y apropiadas para la edad, incluidas las actividades de aprendizaje.

Aprenda ejercicios físicos simples que pueda realizar a diario en su casa, en cuarentena o en aislamiento para mantener la movilidad y reducir el aburrimiento.

Mantenga la rutina y los horarios habituales en la medida de lo posible o ayude a crear nuevas rutinas u horarios, incluido el ejercicio regular, la limpieza y las tareas domésticas diarias, y otras actividades como cantar y bailar.

Siga conectado y mantenga sus redes de relaciones sociales. Incluso en las situaciones de aislamiento, trate en lo posible de mantener sus rutinas personales diarias o cree otras nuevas. Si las autoridades de salud han recomendado limitar su contacto físico social para controlar el brote, puede seguir conectado por medio del correo electrónico, las redes sociales, videoconferencias y teléfono.

En los períodos de estrés, preste atención a sus propias necesidades y sentimientos. Ocúpese de actividades saludables que le gusten y que encuentre relajantes. Haga ejercicio regularmente, mantenga sus rutinas habituales de sueño y consuma alimentos saludables.

Recuerde la línea de atención de la Alcaldía de Pereira para las personas que necesiten hablar con algún profesional durante las 24 horas del día: Las líneas de atención 3228615710 – 3228615712 – 3228615713.

Expofuturo en servicio para atender pacientes no Covid hospitalizados de la ESE Salud Pereira

Expofuturo será un centro de hospitalización que ya se encuentra en servicio para atender a los pacientes de la ESE Salud Pereira que no tengan covid-19, informó el gerente de la entidad, Jorge Iván Duque Cardona, luego de las adecuaciones que se realizaron a las instalaciones en materia de infraestructura y dotación hospitalaria.

 

ExpansiónESP

 

“Este centro es una realidad gracias al liderazgo del alcalde Carlos Maya para que los pereiranos tengan un sitio de atención especial de salud durante la pandemia, el cual contó con el apoyo de la Cámara de Comercio que a su vez realizó una campaña de donación de elementos hospitalarios, y la inversión de la empresa para adquirir los elementos necesarios para su acondicionamiento" precisó el directivo.

Para Juan Carlos Velásquez, médico coordinador de Expofuturo, este proyecto busca “atender pacientes no covid-19 que requieran hospitalización de patologías de primer nivel, para tener evacuadas las unidades intermedias nuestras, y atender allí pacientes con covid-19Agregó el profesional que, durante la apertura, se contará con 50 camas disponibles para hospitalización, personal médico, enfermeras y todo el personal de apoyo para iniciar con la prestación del servicio.

Con respecto al funcionamiento el coordinador señaló que “los pacientes llegarán normal a los hospitales de la ESE Salud Pereira y de acuerdo al porcentaje de ocupación y las patologías serán remitidos desde nuestras unidades a Expofuturo”.

Además, también serán atendidos usuarios remitidos de otros hospitales y clínicas de la ciudad.

El servicio de hospitalización cuenta con las condiciones de seguridad y bioseguridad, y todos los servicios adicionales que se requieren para la adecuada atención tales como medicamentos, alimentación procedimiento de enfermería.

Contaremos con médicos en turnos de 24 horas que se requieran, enfermeras jefe, auxiliares de enfermería y personal administrativo, agregó el profesional.

Trabajando unidos

La adecuación de Expofuturo es una iniciativa del alcalde de Pereira, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, la cual también lideró una campaña de donaciones para adecuar este centro de atención. Ya la ESE Salud Pereira aporta todo el componente técnico y administrativo pa

ESE Salud Pereira cerró convocatoria para hojas de vida

La ESE Salud pereira se informa a la comunidad en general que el proceso de recepción de hojas de vida que había sido convocado por este mismo medio ya cumplió su objetivo y por lo tanto ya no se están recepcionando más hojas de vida en el correo que había sido habilitado para tal fin.

Por lo tanto se solicita de manera muy respetuosa abstenerse se enviar nuevas hojas de vía a dicho correo, ya que no serán revisadas ni tenidas en cuenta desde este momento.

ESE Salud Pereira apoya el Día mundial sin tabaco

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo (OMS, 2020a).

 

Antitabaco

 

Para el 2020, el objetivo principal de la campaña global es desacreditar mitos y exponer tácticas tortuosas empleadas por estas industrias, proporcionando a los jóvenes el conocimiento necesario para detectar fácilmente la manipulación de la industria y equipándolos con las herramientas para rechazar esas tácticas, permitiendo que los jóvenes se enfrenten a ellos y hace un llamado a todos los jóvenes a unirse a la lucha para convertirse en una generación libre de tabaco (OMS, 2019a).

Los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. El tabaco y las industrias relacionadas deben encontrar continuamente nuevos consumidores para reemplazar los que sus productos están matando para mantener los ingresos.

Las compañías de tabaco gastaron más de 8 mil millones en marketing y publicidad y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano.

Queremos crear una generación que esté libre de tabaco y humo de segunda mano y la muerte y enfermedad que causan.

Libérese de la manipulación de las industrias del tabaco y afines al educarse sobre sus tácticas y el daño causado por sus productos.

El consumo de tabaco es responsable del 25% de todas las muertes por cáncer en todo el mundo. El uso de nicotina y productos de tabaco aumenta el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

Más de 1 millón de personas mueren por exposición al humo de segunda mano cada año.

Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos al menos duplican sus posibilidades de fumar cigarrillos más adelante en la vida.

El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y trastornos pulmonares.

La nicotina en los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.

Fumar shisha es tan dañino como otras formas de consumo de tabaco. 

Sin humo no significa que sea inofensivo.

154 niños antes de los 15 años mueren en Colombia cada año por exposición al humo de tabaco ajeno

95 colombianos mueren cada día por enfermedades causadas por tabaco, de estos casi la mitad tiene menos de 70 años

Fumar es caro, y lo paga con su apariencia y su salud. Causa mal aliento, dientes amarillos, piel arrugada, pulmones no saludables y un sistema inmunológico deficiente.

El humo de shisha es tóxico. Contiene sustancias que causan cáncer.

Masticar tabaco puede causar cáncer de boca, pérdida de dientes, dientes marrones, parches blancos y enfermedad de las encías.

Alentamos a todos a que se eduquen, den a conocer y creen una generación libre de tabaco.

Alcalde hace reconocimiento a personal médico de la ESE Salud Pereira

Los héroes con capa de la ESE Salud Pereira fueron sorprendidos con flores y un emotivo mensaje personalizado por parte del alcalde de Pereira, Carlos Maya, en agradecimiento de estar al frente y sin bajar la guardia, durante la pandemia generada por el covid-19.

 

Flores

 

El gerente de la institución, Jorge Iván Duque Cardona, agradeció este noble gesto por parte del mandatario de los pereiranos, al reconocer la valiosa labor que realizan los diferentes profesionales, y reconforta al personal médico y de enfermería durante esta crisis por el coronavirus.

“Gracias al alcalde Carlos Maya por esta muestra de solidaridad y cariño para con nuestros colaboradores, quienes están trabajando de manera ardua y entregando la vida durante esta emergencia. Esto ayuda y revitaliza los ánimos para no bajar la guardia y seguir protegiendo la salud y la vida de los pereiranos”, expresó el directivo.

Este detalle, para Diana Lucelly Mosquera Montaño, medica coordinadora del hospital del Centro, significa: “En nombre de todos los funcionarios asistenciales, médicos, enfermeras, auxiliares, laboratorio, bacteriólogos, ambulancia, es un detalle muy especial que enaltece, gratifica y valora la labor de los profesionales de la salud en medio de esta crisis mundial”.

Asimismo, Manuela Velásquez, enfermera coordinadora del servicio de Urgencias del hospital del Centro, expresó que “queremos arle el agradecimiento al alcalde Carlos Maya por tenernos en cuenta y tener un gesto tan bonito con todo el personal de la salud… Esto para nosotros es un orgullo estar en la primera línea frente a la pandemia, a parte de eso se siente una gran gratitud como persona y profesional de estar viviendo esta experiencia tanto para el servicio como la institución”.

Subcategorías

Call Center

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

La Frase

frasedici16

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (57+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 57+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (57+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos