Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del Sitio

Cáncer de Mama

El 19 de Octubre de cada año se celebra el día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la ESE Salud Pereira cuenta con Cuatro (4) Consultorios Rosados donde nuestros profesionales están prestos a orientarte en la prevención, diagnóstico y Tratamiento. 
Tócate para que no te toque, es un mensaje claro que queremos resaltar para que reconozcas el valor del auto examen de seno.

Recuerda, El Cancer de mama detectado en etapas tempranas puede ser curado.

cancer de seno

Unidad Móvil de Salud se desplaza a la Plaza de Ferias de Cerritos

Tomado de: Alcaldía de Pereira - Sala de Prensa

Mientras funcionarios de la Secretaría de Salud se ocupan de los indígenas enfermos y los trasladan a los puestos de salud y centros asistenciales de Pereira, contratistas de la Secretaría de Deporte y Recreación ofrecen alternativas lúdicas para los indígenas que desde hace 15 días están en Pereira huyéndole – según su versión – a la violencia de grupos al margen de la ley, en el vecino departamento del Chocó.​

unidad movil plaz de ferias

El Proyecto Indígena y de Víctimas del municipio de Pereira, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social y Político dispone de profesionales que interactúan con los niños para que su permanencia en la Plaza de Ferias no sea tan traumática, al tener que desarraigarse de su territorio; los coordinadoresde ambos proyectos y sus grupos de trabajo hacen una labor similar con los adultos, que desde el 23 de septiembre pasado debieron cambiar abruptamente su modus vivendi, para buscar la tranquilidad en la capital risaraldense, a más de 250 kilómetros de su territorio.

Desde ese día de septiembre y hasta la fecha, a Pereira han llegado 296 personas, que integran 92 familias. El desplazamiento ha sido gradual: 22, 26 y 28 de septiembre, y 2, 4, 7, 8, 9 y 10 de octubre. De inmediato la Casa Indígena y la Granja Experimental La Bella fueron sus primeras moradas, pero el alcalde Juan Pablo Gallo Maya dispuso de la Plaza de Ferias de Cerritos, no solo para reunir a toda la población, sino además ubicarla en un sitio en donde tenga más comodidad y sea de mejor acceso para las entidades que prestan su labor humanitaria.

La atención a los indígenas desplazados se viene cumpliendo con el respaldo del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas (Snariv), en donde tienen asiento, además de las secretarías de la Alcaldía, otras entidades como Policía, ICBF, Personería, Defensoría del Pueblo, Batallón, Unidad de Víctimas, entre otras, que desarrollan el plan de contingencia.

La alimentación diaria, la entrega de colchonetas y cobijas, los kits de aseo y todo un despliegue de la atención psicosocial para mujeres, hombres y niños son acciones permanentes de la Alcaldía de Pereira, coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social y Político.

Mientras las autoridades pertinentes evalúan las condiciones propicias para el retorno de la comunidad indígena a sus resguardos, de manera permanente la Alcaldía acompaña a estas familias y les ofrece las garantías necesarias para que su estadía en la Plaza de Feria de Cerritos sea lo más cómoda, segura y tranquila posible. 

Día Mundial del Donante de órganos y Tejidos

Desde el año 2005, el 14 de octubre se conmemora cada año el Día Mundial del Donante de órganos y Tejidos, con el fin que las diferentes instituciones impulsen políticas que potencien las donaciones para los trasplantes.

 

0020581304

 

¡Déjalo conversado! Es el lema que este año conmemora un día más del Donante de Órganos y Tejidos, que para esta fecha busca que este tema se dialogue con las familias, con allegados, con los más cercanos, crear una cultura de dejarlo claro con los integrantes del hogar para que ellos entiendan que cuando esta persona se muera, los órganos puedan ser donados a ciudadanos que lo necesitan para salvar su vida.

Ustedes no se imaginan lo lindo que es poder ver a una persona que ha estado muy enferma, a punto de morir y que, gracias a la posibilidad de la donación de un órgano, pueda seguir viviendo, reencontrarse con la familia, volver a trabajar y realizar otras actividades como lo hacía antes de que se enfermara”, dijo Vanesa Gómez, coordinadora Regional de Donación de Órganos y Tejidos.

Pero para dar este paso, hay que dejar a un lado ciertas creencias religiosas y mitos que hay sobre la donación de órganos, que al contrario ha generado tropiezos y retrasos en momentos que se pueden salvar una vida. Recordar que la donación es un acto noble, solidario y voluntario, que sirve para ayudar a los demás, sin que se afecte el cuerpo del donante y se conserva la dignidad de ese cuerpo para que la familia esté tranquila.

Para la Asociación de Hospitales de Risaralda, es fundamental el papel de la familia en la toma de decisiones en la donación, por eso y siguiendo el lema ¡Déjalo Conversado!, invita a las personas que quieran donar sus órganos y tejidos, para que

lo hable y lo dejen claro antes de que ocurra un hecho lamentable, más aún cuando es un momento muy complicado para un allegado.

La Regional 3, que está conformada por los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Quindío, según el instituto Nacional de Salud, ocupa el tercer lugar en procedencia de los órganos donados con 631 personas, después de regiones como Bogotá que ocupa el Segundo lugar con 1.143 donantes y Antioquia, que es el primer lugar con 1.363.

La donación en cifras

En la Regional 3, durante el año 2017, hubo 210 donaciones de riñón, 66 de hígado, 22 de corazón y 4 de pulmón, mientras que en el año 2018 se presentaron 186 donantes de riñón, 66 de hígado 17 de corazón y 6 de pulmón.

En cuanto a la donación de tejidos, en el año 2017 se donaron 265 oculares, 181 médulas óseas y 23 tejidos osteo musculares; cuando en el 2018 fueron 288 oculares, 211 de médula ósea y 76 osteo muscular.

En la Regional 3, entre enero y junio del presente año se realizaron 158 trasplantes.

En la lista de espera:
En el país son 2.666 personas a la espera de un riñón; en la regional 214
Por hígado son 125 en el país; 11 personas a la espera en la regional.
A la espera de un corazón en el país son 19 personas; 3 de ellas están en la regional. Por trasplante de pulmón en el país esperan 30 personas; en la regional están 3 pendientes.
Durante el 2019 se han tenido 53 donantes en la regional.

En la actualidad

Según la ley 1805 de 2016, todos los colombianos son donantes, a menos que en vida manifiesten lo contrario y presenten un documento en el Instituto Nacional de Salud. El número de donantes en Colombia sigue siendo considerablemente menor frente al de otros países.

¿Quiénes no pueden donar?

- No pueden donar Pacientes mayores de 70 años (con hipertensión, diabetes)
- No pueden donar pacientes con VIH
- No pueden donar pacientes que tengan cáncer o hayan tenido cáncer en un tiempo menor a 5 años.
- No pueden donar los pacientes NN (se necesita autorización de la familia)
- No pueden donar personas en situación de calle

Una de las listas más largas de espera de donantes son los pacientes de riñón, ya que por la diálisis pueden seguir viviendo unos años y pueden esperar la aparición de un donante.


En los casos de corazón, pulmón o hígado, los pacientes tienen una espera máxima de 48 a 72 horas.  
Los órganos fallan en un 90% por malos hábitos, 10% por enfermedades autoinmunes donde el cuerpo ataca el órgano.

La lista de espera se organiza teniendo en cuenta la compatibilidad del donante y el paciente, y la urgencia con la que se necesita hacer el procedimiento. Otros aspectos como el nivel socioeconómico no determinan la prioridad para decidir las personas que serán trasplantadas. Las entidades del Gobierno garantizan que la equidad de asignación se genere sin discriminación por razones de origen familiar, estrato socioeconómico, sexo, raza, religión, entre otros.

La ESE Salud Pereira acompaña el llamado hecho por la Asociación de Hospitales de Risaralda, que mediante este informe pretende crear conciencia en la ciudadanía y los invita a ser donantes activos brindando a otras persona una nueva oportunidad de vivir en mejores condiciones.

‘Te tocas, te quieres y te valoras’

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto).

 

Cancer de mama 01

 

El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno. La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales). Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares). También hay otros tipos menos comunes de cáncer de seno.

Las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir las muertes por cáncer de seno consisten en encontrar el cáncer temprano y recibir el tratamiento más avanzado para combatir la enfermedad. El cáncer de seno que se detecta temprano, cuando es pequeño y no se ha extendido, es más fácil de tratar con buenos resultados.

Las pruebas de detección habituales representan la manera más confiable para encontrar temprano el cáncer de seno. La Sociedad Americana Contra El Cáncer establece guías de detección en mujeres con riesgo promedio de cáncer de seno, y para aquellas en alto riesgo de padecer este cáncer.

Por ello la ESE Salud Pereira reitera el llamado a todas las mujeres para que se realicen el auto examen de seno y al momento de notar alguna anormalidad, solicitar valoración médica. Recuerda a la comunidad que cuenta con cuatro consultorios rosados que están en los hospitales de Kennedy, Cuba, Centro y Villa Santana de la ESE Salud Pereira.

Luz Adriana Giraldo, médica  y promotora de la estrategia explica que bajo el lema ‘Te tocas, te quieres y te valoras’ buscan que las personas, especialmente las mujeres, detecten de manera temprana el cáncer de mama. 

Unidad Móvil de Salud cambia su cronograma

La ESE Salud Pereira, se permite informar  a la comunidad interesada en el cronograma de la Unidad Móvil de Salud,  que este viernes 11 de Octubre de 2019 la atención se realizará en la PLAZA DE FERIAS, y no en el Puesto de Salud de Fonda Central como estaba programado.
Dicho cambio en el cronograma, se da para brindar atención a la comunidad desplazada que se encuentra en este lugar.

 

u movil cambio atención

Avanza plan institucional de capacitación de la ESE Salud Pereira

En aras de dar cumplimiento al plan institucional de capacitación en la ESE Salud Pereira avanza el proceso de capacitación inducción y reinducción del personal de planta así como del personal contratista de la entidad.

 

Kennedy

 

Entre los temas tratados se encuentran
Presentación de la organización
Gestión del talento humano
Puesto de trabajo
Ley 1712 de 2014 Ley de transparencia y derecho de acceso a la información
Plataforma de capacitación plexo
Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
Nuevo código de integridad del servidor público
Modelo integrado de planeación y gestión MIPG
Sistema gestión de calidad
Sistemas de información
Sistema de gestión ambiental
Seguridad de la información y servicios digitales
Salud mental
Sistema Obligatorio de Garantia de la Calidad en Salud- SOGC
Gestión Documental
Vigilancia Epidemiologica 

Además se viene fortaleciendo en el personal otros temas que permiten fortalecer los diferentes procesos que adelanta la ESE Salud Pereira.

Subcategorías

Call Center

CallSD

La Frase

15

Videos ESE Salud Pereira

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

FB-ESE.jpg

banner.jpg

Calendario de actividades

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental     Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos