Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del Sitio

Celebración Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con motivo de la Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en la ESE Salud Pereira el 9 de Agosto de 2019 se desarrollaron diversas actividades referentes al binomio madre- hijo. 
La actividad fue programada y desplegada por el personal asistencial del servicio de Hospitalización Obstetricia del Hospital del Centro; quienes gracias  a su conocimiento y sentido de pertenencia, hicieron de esta fecha una educativa y agradable celebración.

En la ESE Salud Pereira reafirmamos nuestro compromiso de proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva y la alimentación infantil óptima, reconociendo que la Lactancia Materna provee una nutrición ideal para los niños y niñas, contribuye a su saludable crecimiento y desarrollo, reduce la incidencia y la severidad de las enfermedades infecciosas, fortalece el nexo afectivo entre el binomio madre-hijo, así como la relación e integración de su grupo familiar.

Agradecemos a todas aquellas personas y empresas que nos brindaron su colaboración, ya que con su valiosa ayuda, esta celebración fue todo un éxito.

Agradecimientos especiales:
Fundación Funest - Cacharrería Los Marinillos - TENA - Club Rotario - Mary Cruz Hernández y Mario Fernando Restrepo - El Pulguerito Baby (Sra. Claudia Duque y Sr. Carlos ) - Sra. Luz Marina Castaño - Tecnoquimicas Winny -  Biometricx - Notaria 3ra (Jorge Eliecer Sabas ) - Sledy Mayo Swimwear -  Asmet Salud - Instituto Esca - Servicio Farmacéutico SGS - INEC.

lactanciaagradecimiento

Importancia de las Vacunas

   ¿Qué son las vacunas?          
Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan sobre todo a los niños y a las niñas. Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla.

vacunacioninsta

 

   ¿Por qué debo vacunar a mi hijo?       
Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

   ¿Son seguras las vacunas?          
Sí, son muy seguras. Sin embargo, hay que tener precauciones con algunas, las cuales serán indicadas al momento de la vacunación. El esquema de vacunación de Colombia está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), entre otras. Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho
mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción grave. 

    ¿Tienen las vacunas efectos secundarios?       
Sí, algunas vacunas pueden tener efectos secundarios, los cuales pueden ser: fiebre leve, salpullido o dolor en el lugar de la aplicación.

   ¿Por qué debo guardar y cuidar el carné de vacunación?       

Este es un documento que contiene los registros de dosis de vacuna aplicadas desde el nacimiento, hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y matricularse en las entidades educativas. En el país hay carné de vacunación de niños y niñas, carné de vacunación de adultos y certificado internacional de vacunación.

*En el esquema colombiano hay 21 vacunas las cuales protegen contra 26 enfermedades.

Tomado de MinSalud, Lo que debes saber sobre las vacunas.

Cronograma Vacunación Julio 2019

La vacunación ayuda a llevar una vida más saludable y segura.
 La ESE Salud Pereira pone a su conocimiento los puntos y las fechas en que se estará prestando los servicios de vacunación.

VACUNACIÓN CENTRO JULIO

VACUNACIÓN KENNEDY JULIO

VACUNACIÓN SAN JOAQUIN JULIO

La ESE Salud Pereira y la Salud Oral

La ESE Salud Pereira en conjunto con todos los programas de promoción y prevención ha implementado el de Salud Oral con el animo de prevenir la enfermedad y promocionar la salud oral.

 

dientes

 

Para este fín se aplican sellantes, fluor gel, fluor barniz, pediodoncia, profilaxis y educación en salud oral, buscando prevenir enfermedades bucales por inadecuado cuidado e higiene oral.

La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que:

Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos.

Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.

El mal aliento no es un problema constante.

Si las encías duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental, o usted sufre de mal aliento persistente, visite a su odontólogo. Cualquiera de estas infecciones indica un problema.

Su odontólogo o higienista lo ayudarán a desarrollar buenas técnicas de higiene bucal y le enseñarán a detectar las áreas que demandan una atención especial durante el cepillado y la limpieza con hilo dental.

Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado y uso de hilo dental, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.

En los intervalos entre las visitas regulares al odontólogo, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales:

Cepíllese en profundidad y use hilo dental por lo menos dos veces al día.

La ESE Salud Pereira en sus Hospitales y Centros de salud tiene personal para atención en salud oral que le pueden brindar mayor información sobre el cuidado de su salud oral.

Programa de Humanización ESE Salud Pereira

Programa de Humanización

Resolución No. 143 del 20 de Marzo de 2019HUMANIZACOMPROMISO CON LA ATENCION HUMANIZADA    

Trabajamos para garantizar una atención centrada en el usuario que garantice su dignidad, respeto y privacidad. Para ello estamos comprometidos con el despliegue de estrategias que buscan humanizar el ambiente físico, abordar integralmente el manejo del dolor, implementar acciones que contribuyan a la privacidad visual y auditiva.
La Gerencia de La ESE Salud Pereira está comprometida con la atención humanizada, orientada al servicio integral del usuario y su familia, ofreciendo una atención con calidez humana, que responda a sus necesidades y expectativas físicas, sociales y espirituales. La atención al usuario por parte del personal, se basa en el trato amable, personalizado y de respeto hacia la confidencialidad y dignidad del paciente, basados en los derechos y deberes de los pacientes. Así mismo, con la capacitación de su personal de planta y sus contratistas, y el despliegue de las estrategias implementadas en la ESE.

    OBJETIVOS    
Programa de Atención Humanizada se centrarán en:
-Promover la Cultura de la Humanización.
-Lograr que la Institución sea centro al servicio de la vida y de la dignidad de las personas, donde se brinde una atención humanizada.
-Concientizar y sensibilizar a los funcionarios en temas relacionados con la humanización: ética, valores, principios, derechos y deberes de los usuarios y el cliente interno.
-Establecer las bases fundamentales para la inducción, entrenamiento y evaluación de los funcionarios y contratistas que ingresen o laboren en la institución, en el tema de Humanización.
-Mejorar la relación organización-paciente-familia.
-Establecer claramente las líneas de intervención con usuarios, funcionarios y contratistas para los temas antes relacionados.
-Propender por el respeto a la dignidad humana, la humanización, la motivación y el reconocimiento en la prestación de los servicios de salud desde la Gerencia del Talento Humano.
-Establecer las bases para el apoyo desde otras instancias (comité de ética, Gerencia del Talento Humano, Salud Ocupacional, Atención al Usuario, Gestión del Ambiente Físico y Gestión de la Información).

    ESTRATEGIAS    
1. Trato amable y respetuoso
2. Llamar al usurio por su nombre
3. Brindar orientación al usuario
4. Acompañamiento al usuario
5. Atención oportuna
6. Parto Humanizado "Experiencia de Parto Positiva"
7. Socialización de Derechos y Deberes
8.
 Incluir elementos de humanización en el ambiente físico.



Autor
Diana Mabelly Vásquez Pérez
Lider SOGC "Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad"

 

Cronograma Unidad Móvil Julio 2019

Cronograma Unidad Móvil Julio 2019

La Salud es el bien más preciado, por eso llegamos a ti.
Por ello la ESE Salud Pereira pone en su conocimiento los puntos y las fechas en que la Unidad Móvil estará prestando sus servicios, con el ánimo que ustedes puedan acceder a un servicio oportuno evitando así desplazamientos que redundan en ahorro de tiempo y dinero, y ante todo acceder a un servicio que te ayudará a llevar una vida más saludable y segura.

CRONOGRAMA UNIDAD MÓVIL JULIO

Subcategorías

Call Center

CallSD

La Frase

fraseagosto21

Videos ESE Salud Pereira

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

FB-ESE.jpg

banner.jpg

Calendario de actividades

August 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental     Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos