Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del sitio

Las mujeres en gestación deben ser atendidas con prioridad por riesgo de covid

Estudios y resultados de la vigilancia de COVID-19 publicados recientemente indicaron un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de Covid-19 y por ende de ser hospitalizadas y admitidas a Unidades de Cuidados Intensivos. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) solicita a los Estados Miembros a redoblar esfuerzos para asegurar el acceso a los servicios de atención prenatal, así como también a implementar medidas preventivas para reducir la morbilidad y mortalidad asociada a la COVID-19 en todos los niveles del sistema de salud, manteniendo los logros y el compromiso de reducir la mortalidad materna y perinatal.

 

mujer embarazo covid

 

Aunque el perfil de las embarazadas en la Región de las Américas podría ser diferente al perfil de las embarazadas en Europa, se sugiere tener en cuenta algunos estudios realizados en mujeres embarazadas en Europa a la hora de detectar factores de riesgo, de manera tal de mitigar el potencial impacto de la COVID-19 en el embarazo y el feto. Un estudio realizado en una cohorte de 427 mujeres embarazadas ingresadas en el hospital con infección confirmada por SARS-CoV-2 entre el 1 de marzo de 2020 y el 14 de abril de 2020 en el Reino Unido, encontró que la mayoría de las ingresadas en el hospital se encontraban a finales del segundo o tercer trimestre de embarazo; 233 eran de raza negra o de otros grupos étnicos minoritarios, 281 tenían sobrepeso u obesidad, 175 tenían 35 años o más y 145 tenían comorbilidades preexistentes. Cuarenta y una mujeres ingresadas en el hospital necesitaron asistencia respiratoria y cinco fallecieron.

 

Con relación al término del embarazo, el estudio indicó que 266 mujeres tuvieron un parto o perdieron el embarazo; 196 tuvieron un parto a término. Doce de 265 recién nacidos dieron positivo al RNA del SARS-CoV-2, seis de ellos dentro de las primeras 12 horas después del nacimiento1. En otro estudio realizado en España, se realizaron pruebas de anticuerpos para el SARS-CoV-2 en 874 mujeres embarazadas que asistieron consecutivamente a la detección del embarazo en el primer trimestre (entre las 10-16 semanas de gestación, 372 mujeres) o al parto (502 mujeres) entre el 14 de abril y el 5 de mayo de 2020, en tres hospitales universitarios2 en Barcelona. La seroprevalencia fue similar entre las mujeres en el primer trimestre del embarazo y las mujeres en el tercer trimestre, lo que sugiere un riesgo similar de infección, pero la proporción de mujeres con síntomas y la proporción de mujeres que requirieron hospitalización fue mayor en el grupo del tercer trimestre que en el grupo del primer trimestre.

 

La situación de mujeres embarazadas y mortalidad materna en el contexto de Covid-19, en los países de la Región de las Américas, especialmente en Colombia se presentaron 571 mujeres infectadas con dos casos de fallecimiento.

 

Los datos disponibles hasta el momento sugieren que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 y, en algunos casos, podrían evolucionar a la muerte. En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros abordar los riesgos y vulnerabilidades específicas que enfrenta este grupo de la población, asegurar la continuidad de los servicios de atención prenatales y la oportuna atención a los signos y síntomas de gravedad por COVID-19 en las embarazadas. Asimismo, se recomienda procurar mantener la comunicación con las embarazadas, para que sepan dónde consultar en caso de emergencia y coordinar los controles virtuales o presenciales o incluso domiciliarios si lo amerita.

 

Vigilancia

Como se ha enfatizado en Alertas y Actualizaciones Epidemiológicas anteriores, para interrumpir la transmisión de Covid-19 deben realizarse las actividades listadas abajo, las cuales también se aplican a mujeres embarazadas:

• Detección temprana de casos sospechosos

• Confirmación por laboratorio

• Aislamiento

• Rastreo y cuarentena de contactos

Call Center

CallSD

Videos ESE Salud Pereira

Si quieres conocer más noticias y eventos, ingresa a nuestro canal de YouTube

Ese salud Pereira

Suscribete al boletín mensual

Permanezca informado(a) de lo que está sucediendo en la E.S.E Salud Pereira a través de nuestro boletín de noticias.

Red Global de Hospitales Verdes

HospitalVer1

Programa ENterritorio

programa enterritorio

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

Convocamos a los mejores de Colombia

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental   Intraweb  Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos

Sede Administrativa: Cra 7a No. 40-34 Hospital del Centro 2do piso Tel: (57+6) 3515252. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notifiaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Asociación de Usuarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos Atención al Usuario (anteponer: 57+6) IP Centrex 3515252
Para comunicarse con la Sede Administrativa,
Hospital Centro, Hospital San Joaquin, Hospital  Kennedy,  Centros de Salud y Puestos de Salud
Call Center:  (57+6) 3515353

© www.saludpereira.gov.co / Política Editorial / Política de Privacidad y Protección de Datos