Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del Sitio

Ese Salud Pereira presentó informe de gestión 2018 ante el Concejo Municipal

La ESE Salud Pereira presentó hoy el informe de gestión 2018 ante el Concejo Municipal de Pereira, en el que se dio cuenta de los avances en la prestación de servicios de salud durante el 2018 y los logros que han contribuido a mejorar la accesibilidad a los mismos por parte de los usuarios.

 

ESE Salud

 

El gerente de la ESE, Francisco González Baena, explicó que actualmente la red de atención de esta entidad cuenta con tres unidades intermedias (Centro, San Joaquín y Kennedy), 9 centros de salud urbanos y 7 puestos de salud rurales.

Al cierre de 2018, se contó con una capacidad de camas distribuidas de la siguiente manera: por hospitalización, 18 en gineco-obstetricia en la unidad del Centro; 14 camas para adultos y 4 pediátricas en Kennedy; y 24 camas para adultos y 4 pediátricas en la unidad de San Joaquín.

Respecto a camillas para observación el año cerró con 12 para adultos y 6 pediátricas en la unidad del Centro, 15 para adultos y 6 pediátricas en San Joaquín.

Una de las novedades que se han implementado para mejorar la accesibilidad a los servicios de la ESE es la entrada en funcionamiento del call center, a través del cual se realiza apertura de historias clínicas, actualización de datos de los usuarios y familias, encuestas de satisfacción, confirmación de asistencia a las citas médicas de morbilidad, incremento en la devolución de llamadas no atendidas a los usuarios, asignación de citas médicas y odontológicas en línea, también a través de la plataforma web de la página www.saludpereira.gov.co. Se atienden y asignan citas por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre los indicadores de calidad está la oportunidad en la atención por el servicio de urgencia por TRIAGE II, que para la vigencia 2018 fue de 31,19 minutos.La oportunidad en la atención de consulta médica general, para el año 2018, es de 2, 22 días, estando acorde al estándar de la Resolución 1552 de 2013 que estipula que es menor o igual a 3 días.

El 10 de septiembre de 2018, fueron habilitados los servicios de medicina interna, psicología, nutrición y dietética, para operar como prestador primario de servicios ambulatorios de especialidades básicas.El 13 de agosto de 2018, se realiza la apertura del servicio de consulta prioritaria, en el centro de salud Villa Santana, para dar mayor cobertura por el cierre temporal del servicio de urgencias del Hospital de Kennedy.El 06 de noviembre de 2018, se realiza la apertura de servicios en la unidad móvil terrestre, para prestar servicios en zonas rurales.

Entre 2017 y 2018 se logró pasar del déficit al superávit financiero. En el segundo año de la Administración de Juan Pablo Gallo, se registró un superávit de alrededor de 1.200 millones de pesos, y en 2018, de casi $900 millones.

Otro de los grandes logros alcanzados fue haber salido del programa de saneamiento fiscal y financiero propuesto por los Ministerios de Hacienda y de Salud, gracias al equilibrio que se ha logrado en cuanto a la productividad en la atención y a nivel económico.

La Administración Municipal ha brindado apoyos importantes que han permitido adquirir por ejemplo, una unidad móvil que mejora la accesibilidad de los servicios por parte de la comunidad, con un equipo que ofrece consulta médica, odontológica, vacunación, toma de pruebas, atendida por médicos, odontólogos, vacunadora, enfermeras jefe y auxiliar de facturación, quienes se desplazan hasta las veredas más lejanas a atender las necesidades de sus habitantes. La inversión fue de 340 millones de pesos.

Se ha hecho racionalización del gasto y se logró bajar un presupuesto de gastos de 44 mil millones de pesos a $40 mil millones y garantizar el funcionamiento por todo el año.

Se implementó un proceso de mejoras físicas de las unidades intermedias. En el caso de la Unidad de Kennedy, se han invertido 260 millones de pesos para el arreglo de las fachadas y se está haciendo el estudio de patología para el reforzamiento estructural.

Se cumplió en diciembre 2018, con la primera fase de adquisición de equipos biomédicos nuevos, para los servicios de consulta externa, ya que la ESE Salud Pereira, contaba con equipos adquiridos hace muchos años, por lo cual sus condiciones de funcionamiento presentaban fallas frecuentes.

Para el primer semestre del 2019, se tiene proyectado cumplir con la segunda fase de adquisición de equipos biomédico, para cubrir las necesidades de los servicios de hospitalización, urgencias y consulta prioritaria.

Finalmente, en el plan de intervenciones colectivas se realizaron 53 mil visitas del programa Casa Sana sobre promoción de salud y prevención de los riesgos de enfermedad en salud pública. Las actividades se realizaron en zonas priorizadas como la comuna Villa Santana, Boston, Cuba, Consota, San Joaquín, El Oso, Ferrocarril, Oriente, Río Otún y del Café, y los corregimientos de Caimalito, Arabia y Puerto Caldas.

Call Center

CallSD

Reporte atención a través del Call Center

La Frase

ABRIL22

Videos ESE Salud Pereira

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

FB-ESE.jpg

banner.jpg

Calendario de actividades

April 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental     Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos