Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del Sitio

‘Te tocas, te quieres y te valoras’

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto).

 

Cancer de mama 01

 

El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno. La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales). Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares). También hay otros tipos menos comunes de cáncer de seno.

Las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir las muertes por cáncer de seno consisten en encontrar el cáncer temprano y recibir el tratamiento más avanzado para combatir la enfermedad. El cáncer de seno que se detecta temprano, cuando es pequeño y no se ha extendido, es más fácil de tratar con buenos resultados.

Las pruebas de detección habituales representan la manera más confiable para encontrar temprano el cáncer de seno. La Sociedad Americana Contra El Cáncer establece guías de detección en mujeres con riesgo promedio de cáncer de seno, y para aquellas en alto riesgo de padecer este cáncer.

Por ello la ESE Salud Pereira reitera el llamado a todas las mujeres para que se realicen el auto examen de seno y al momento de notar alguna anormalidad, solicitar valoración médica. Recuerda a la comunidad que cuenta con cuatro consultorios rosados que están en los hospitales de Kennedy, Cuba, Centro y Villa Santana de la ESE Salud Pereira.

Luz Adriana Giraldo, médica  y promotora de la estrategia explica que bajo el lema ‘Te tocas, te quieres y te valoras’ buscan que las personas, especialmente las mujeres, detecten de manera temprana el cáncer de mama. 

Call Center

CallSD

La Frase

frasenoviembre5

Videos ESE Salud Pereira

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

FB-ESE.jpg

banner.jpg

Calendario de actividades

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental     Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos