Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del Sitio

El 11 de abril cada año se celebra el Día Mundial del Parkinson

El 11 de abril cada año se celebra el Día Mundial del Parkinson coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

parkinson

La Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril de 1997 el Día Mundial de Parkinson. Desde entonces organizaciones y asociaciones de todo el mundo conmemoran este día con diversos actos que pretenden concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad.

Qué es la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

Sus sintomas
Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:

Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara

Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco

Lentitud de los movimientos

Problemas de equilibrio y coordinación

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

Como se diagnostica
No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad. Los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo.

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres.

Tratamiento y cura
No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar.

En Colombia gran parte de los infartos son producidos por tener el colesterol alto

Por Andrea Ochoa Restrepo
Tomado de www.elpulso.com
Según un informe entregado por el DANE, la primera causa de muerte en Colombia son las enfermedades isquémicas de las cuales hace parte el infarto. De los 202.199 fallecimientos ocurridos en 2016, el 16,3% fueron por esta causa.

general 08a

Según RedColHF el “47,6% de los infartos en Colombia se producen por colesterol elevado”. Diferentes estudios desarrollados en el país muestran que en la población mayor de 15 años, entre 24 al 39% tienen niveles altos de colesterol cifra que se aumenta con el incremento de edad.

Para Luz Victoria Salazar, presidenta de ACOPEL y fundadora de la Red Colombiana de Hipercolesterolemia Familiar, RedCol HF, pese a los esfuerzos de los distintos actores del sistema de salud, no se han intervenido eficazmente los factores de riesgo que pueden causar un infarto.

“El tema del colesterol y su gran protagonismo en el desarrollo de eventos cardiovasculares, ha sido un tema olvidado. “Hay que crear una alerta alrededor de las cifras de mortalidad por causa del infarto y generar un llamado para el control de los factores de riesgo como el colesterol, considerando que sus niveles elevados causan el 49% de los infartos, seguidos por obesidad, diabetes, e hipertensión” afirma la doctora Luz Victoria.

 Semana Santa: consejos para consumo sano de pescado y mariscos

Semana Santa es una época en la que aumenta considerablemente el consumo de pescados y mariscos en nuestro país. Vea una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones por el consumo de estos alimentos.

proteina pescado

Recomendaciones

Al momento de comprar:
  • Compre cualquier tipo de pescado en comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados.
  • El pescado fresco debe presentar:
  • Un ligero olor a pescado, pero nunca olor a amoníaco.
  • Los ojos siempre brillantes, no hundidos. La opacidad o el hundimiento son signos de deterioro.
  • Las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme. No debe ceder ante la presión del dedo.
  • Pigmentación viva y brillante.
  • La columna vertebral firmemente adherida a los músculos; si se la intentara separar de ellos, debería romperse.
  • La sangre roja y brillante: si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo.
  • Una vez comprados, transportá los pescados y mariscos directamente al domicilio y refrigeralos inmediatamente para evitar que se corte la cadena de frío.
     
Para conservar el pescado:
  • Mantenelo no más de 1 ó 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta 3 meses en el freezer.
  • No descongeles y vuelvas a congelar los pescados y mariscos.
  • Al descongelarlos, no lo hagas a temperatura ambiente.
  • Una vez preparados, consumilos lo antes posible.
  • Consuma los pescados bien cocidos.

En cuanto a los crustáceos menores, como camarones y langostinos, tené especial cuidado en observar que no presenten manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco. En tanto, los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas. Sus ojos tienen que ser brillantes y salientes, y su musculatura consistente y elástica. Los mejillones, u otros moluscos bivalvos, deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe. Asimismo, se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.

¡Felices Pascuas!

Fuente: Dia a Dia, Argentina

Día mundial de la lucha contra la Tubérculosis

Con motivo de la celebración de Día internacional de la Tuberculosis la ESE Salud Pereira en asocio con Asmet Salud realizó una campaña de socialización y educación de esta enfermedad que genera miles de muertos en el mundo

 

750x420 

 

La campaña de este año se centra en la construcción de un compromiso para terminar con la tuberculosis; no solo a nivel político con los Jefes de Estado sino a todos los niveles desde los alcaldes gobernadores, parlamentarios, líderes comunitarios hasta las personas afectadas con tuberculosis; así también defensores de la sociedad civil, trabajadores de salud, doctores o enfermeras, organizaciones no gubernamentales y otros socios

 

Durante la jornada se brindó educación a los pacientes que asistieron en las horas de la mañana a la Unidad Intermedia del Centro, sobre síntomas, modo de contagio, como se diagnostica y cuál es el tratamiento.

Se recordó a los visitantes de las unidades que el bacilo de Koch, responsable de esta enfermedad, se transmite por el aire, apareciendo como un pequeño nódulo denominado tubérculo.

Se recordó a los usuarios que es habitual que la tuberculosis afecte los pulmones, aunque también puede atacar el sistema nervioso central, los huesos y la piel.

Los síntomas que se debe tener en cuenta son tos y catarro con más de 15 días de evolución, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna y decaimiento.

Se recordó que cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada se presentan síntomas como Dolor Torácico (dolor en el pecho), dificultad respiratoria, esputo con sangre y ronquera.

La ESE Salud Pereira, recuerda a la comunidad en general que de presentar estos síntomas debe acercarse de manera inmediata a los hospitales o centros de salud para la atención oportuna y evitar que se llegue a una condición de mayor complicación.

La tuberculosis es curable, si se diagnostica a tiempo.

Preste Atención A La Trombosis, Una Enfermedad Que Mata 1 De Cada 4 Personas

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en la actualidad, el infarto, la trombosis, la hipertensión y la diabetes están en la lista de las 10 principales causas de mortalidad en Colombia, lo cual pone al país frente a una epidemia de las enfermedades cardiovasculares (ECV).


Las ECV fueron la causa de muerte de 60.000 colombianos en 2011, por lo que uno de cada tres fallecimientos en el país tuvo ese origen durante dicho año.
De acuerdo con la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, conmemorar esta fecha contribuye con el objetivo global de la Asamblea Mundial de la Salud de reducir en un 25 por ciento las muertes prematuras, debido a enfermedades no contagiosas, para el año 2025.

Con 6.941 casos de fallecimientos, en lo que va corrido del año en Colombia, por causa de las enfermedades cerebrovasculares, la trombosis es una de las patologías con mayor número de muertes asociadas y de discapacidad en el país y en el mundo entero, seguido por las enfermedades respiratorias y los homicidios

Debido a este panorama global, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia junto con otras organizaciones mundiales como Bayer, se unieron para crear el Día Mundial de la Trombosis, una fecha que cada 13 de octubre busca sensibilizar y generar conciencia sobre esta enfermedad, sus causas, los factores de riesgo y cómo detectar a tiempo las patologías responsables de las principales causas de muerte cardiovascular: el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y el trombo embolismovenoso (TEV).

La trombosis es la formación de un trombo o coagulo, en un vaso sanguíneo, el cual bloquea una vena (TEV) o una arteria (TEA). Este hecho se produce cuando alguna parte o todo el trombo, se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo hasta que acaba obstruyendo un vaso más pequeño, ocasionando daños en órganos vitales, ya que el tejido afectado por la obstrucción del vaso deja de recibir nutrientes y oxígeno.

De acuerdo con la doctora Diana Guerrero, Asesora Médica para el área cardiovascular de Bayer “La trombosis, tanto venosa como arterial, es responsable de una tasa significativa de morbilidad y mortalidad no solo en el país, sino en el mundo entero, por lo tanto, es fundamental reconocer los síntomas a tiempo y en algunos casos, tener un tratamiento activo o preventivo para evitar consecuencias potencialmente mortales en los pacientes”.

Detectar los síntomas de la trombosis es a menudo una tarea complicada, debido a que cada trombosis varía dependiendo de la estructura sanguínea afectada, ya sea la vena o la arteria. Con respecto a la trombosis venosa, es importante prestarle atención a los siguientes signos:

Endurecimiento de la zona donde se encuentra el trombo.
Dolor continuo en la misma zona.
Enrojecimiento cuando la trombosis no es profunda.
Edema.
Piel brillante y tensa.

En cuanto a la trombosis arterial, las manifestaciones clínicas dependerán principalmente de la artería tapada. Si se trata de una arteria cerebral, el paciente presentará signos más o menos pronunciados, mientras que, si se trata de una arteria coronaria, los síntomas simularán los de una crisis cardiaca. Sin embargo, la trombosis arterial no se limita solamente a esos dos tipos de arterias, también puede tocar las arterias de los miembros inferiores como las digestivas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, los principales riesgos de la trombosis son el tabaquismo, la falta de actividad física y la dieta poco saludable, y se estima que entre el 2005 y el 2013 las enfermedades cardiovasculares, dentro de las cuales se encuentra la trombosis, fueron la principal causa de muerte en el país[5]. A ello se le suman otra serie de factores, entre los más importantes encontramos:

La obesidad o el sobrepeso.
El colesterol.
La diabetes.
La insuficiencia cardiaca.
Problemas identificados de circulación sanguínea.
Viajes largos en una misma posición.

Según la doctora Guerrero, lo ideal es impedir que se presente la enfermedad evitando los factores de riesgo, sin embargo, esta es una tarea no solamente de los pacientes, sino de toda la sociedad. “Debido a que la trombosis es una enfermedad potencialmente mortal y que supone una enorme carga para los pacientes, los cuidadores, los médicos y los sistemas sanitarios en general, es fundamental reforzar la información de cómo prevenir esta enfermedad y todas las formas relacionadas con ella, para que de esta manera se reduzcan significativamente las tasas de mortalidad global y mejore el bienestar de la comunidad”.

Otro de los factores de riesgo más importantes es la fibrilación auricular, la incidencia en los pacientes con FA, no causada por daños en las válvulas cardiacas, es entre dos y siete veces mayores que en la población en general. En el caso de los pacientes con FA causada por valvulopatía, el riesgo de accidente cerebrovascular aumenta 17 veces.[6]

El accidente cerebrovascular cardioembólico, una de las principales complicaciones de la FA y ocurre cuando la sangre estancada en la aurícula fibrilante forma un trombo que se emboliza en la circulación, bloqueando el flujo sanguíneo arterial y ocasionando una lesión isquémica.

Al igual que con otras enfermedades, realizar regularmente una práctica deportiva y llevar una alimentación saludable, son medidas que contribuyen a disminuir el riesgo de que aparezca una trombosis. En este sentido la doctora Guerrero explica que adicionalmente se debe:

Perder peso, si es necesario.
Evitar las inmovilizaciones por un periodo de tiempo largo.
Hidratarse suficientemente a diario.
Tratar las varices, si se tienen.
Dejar de fumar.
Tener una dieta equilibrada, baja en grasas y azúcares.

Asimismo, la doctora Guerrero explica que “debemos controlar y escuchar a nuestro corazón e informarnos sobre la fibrilación auricular para prevenir sus graves consecuencias como el accidente cerebrovascular. La fibrilación auricular podemos anticiparla cuando sentimos que los latidos del corazón se vuelven irregulares y en ocasiones se aceleran sin ninguna razón aparente. Esta es una anormalidad en el ritmo cardiaco que provoca un pulso irregular y en ocasiones más rápido de lo normal.”

En el país, el número de muertes por trombosis aumenta cada año, por eso la prevención con estas medidas sencillas, son algunas de las acciones que se pueden realizar para reducir sus altos índices de mortalidad. Asimismo, si la persona vive con alguna enfermedad que pueda contribuir a la constitución de un coagulo como la diabetes o la hipertensión, es necesario respetar y seguir las indicaciones médicas del especialista.

Campaña Escucha tu Corazón
En el marco del Día Mundial de la Trombosis, Bayer se compromete a mejorar la calidad de vida de los pacientes, al prevenir las complicaciones de la fibrilación auricular, a través de la campaña de concientización “Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida”, cuyo fin es promover mediante la toma del pulso, la detección temprana, y la prevención de la fibrilación auricular en Colombia para así evitar la peor consecuencia de esta enfermedad: el accidente cerebrovascular o trombosis e incluso la muerte.

A través de esta campaña, la población colombiana puede educarse y conocer más sobre las acciones simples que se puedan tomar para detectar una sospecha de fibrilación auricular y así, prevenir las graves complicaciones de esta condición como los es el accidente cerebrovascular, que muchas veces causan discapacidad o muerte en los pacientes.

“Controlar nuestro pulso es una forma de escuchar, conocer y proteger nuestro corazón. Una manera fácil de sospechar existencia de fibrilación auricular es tomándose el pulso. La campaña “Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida” busca enseñar a la población a tomarse el pulso.” Afirma la doctora Guerrero.

FUENTE:

http://www.vocerodelcafe.com/salud/preste-atencion-a-la-trombosis-una-enfermedad-que-mata-1-de-cada-4-personas

Subcategorías

Call Center

CallSD

Reporte atención a través del Call Center

La Frase

ABRIL22

Videos ESE Salud Pereira

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

FB-ESE.jpg

banner.jpg

Calendario de actividades

April 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental     Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos