Ministerio de Salud y Protección SocialPresidencia de la República de Colombia

Mapa del Sitio

Salud Publica

Servicios salud pública

Portafolio de Salud Pública.

Para la Secretaría Distrital de Salud, la salud pública, es el conjunto de políticas que buscan garantizar de manera integrada, la salud de la población por medio de acciones dirigidas tanto de manera individual como colectiva para el mejoramiento de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo social. Para su garantía se debe tener en cuenta la responsabilidad del Estado con el liderazgo del gobierno, la corresponsabilidad y compromiso de todos los actores sociales en la construcción colectiva y en el desarrollo y evaluación de las acciones.

La salud pública implica la búsqueda del bienestar, la generación de oportunidades, la potenciación de capacidades, la construcción de alternativas que garanticen la autonomía y el desarrollo individual y colectivo; el reconocimiento de la salud como bien público y práctica social y el proceso de la salud enfermedad como el resultado de los determinantes sociales, como una oportunidad para el desarrollo, como un derecho fundamental conexo a la vida.

Componente de vigilancia en Salud Pública

Vigilancia Epidemiologica.

Actividades que se ejecutan dentro del componente de vigilancia sanitaria epidemiológica y se enmarcan en las líneas de intervención denominadas Alimentos Sanos y Seguros, Agua potable y Saneamiento Básico, Seguridad Química, Eventos  transmisibles  de origen zoo notico y Medicamentos Seguros. Desde la normatividad sanitaria vigente abordan las  visitas de inspección, vigilancia y control en  los diferentes puntos críticos con el propósito de mitigar los factores de riesgo que puedan ocasionar daños a la salud y al medio ambiente.

Vigilancia Ambiental

La función esencial de la salud pública es la vigilancia asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud individual y colectiva consistente en el proceso sistemático y constante de recolección, organización, análisis, interpretación, actualización y divulgación de datos específicos relacionados con la salud y sus determinantes, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica de la salud pública.


1. GESTIÓN LOCAL


Somos un proceso dinámico y de enlace en la ciudad que busca incidir en las decisiones públicas a partir del posicionamiento de la política de salud para dar respuestas conjuntas orientadas a las necesidades sociales de manera conjunta y articulada con las instituciones así como el avanzar en la garantía del derecho a la salud.

Elaboramos el diagnostico local de salud que tiene reconocimiento histórico en el municipio como principal fuente de información regional que junto a estrategias como las salas situacionales y las lectura compartidas de necesidades sociales realizadas con la comunidad permiten dimensionar las problemáticas locales de manera global. Desde sus inicios el equipo interdisciplinario de gestión local ha logrado el reconocimiento en el liderazgo de las mesas, consejos, redes y comités dentro de los que se destaca la participación en el Consejo Local de Política Social; la Red de Promoción del Buen Trato y la Mesa de Seguridad Alimentaria que han desarrollado los planes locales de prevención de las violencias y de seguridad alimentaria que direcciona las temáticas en estos temas.

Call Center

CallSD

La Frase

frase julio 15

Videos ESE Salud Pereira

Sello de Excelencia Gobierno en Línea

Sello

Comunicación

FB-ESE.jpg

banner.jpg

Calendario de actividades

titulo-herramientas

Capacitacion-WEB   icono-intranet   icono-extranet   icono-correo   icono-gestiondocumental     Capacitacion-LOCAL

Laboratorio

titulo-gestionimagenes

 

boton galeriadefotos